FANDOM

La mano de la causalidad

Causalidad

"En este mundo, ¿está el destino de la humanidad controlado por alguna entidad o ley trascendental? ¿Es como la mano de Dios cerniéndose en lo alto? Al menos es cierto que el hombre no tiene control; incluso sobre su propia voluntad."
Void, filosofando sobre la causalidad

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente, alguna ley trascendental como la Mano de Dios que gobierna el destino de los hombres. Y las decisiones que creemos tomar libremente tan sólo son hechos predestinados."
– Ídem, Berserk (1997)

"¿Existe en el mundo algún tipo de "ley" suprema que gobierne el destino de los hombres...? ¿...Algún tipo de "mano divina"? Lo que es seguro es que el hombre ni siquiera tiene control sobre su voluntad."
– Ídem, edición del manga Maximum Berserk

La causalidad (原因 結果 genin kekka), llamada "karma" en la traducción de Maximum Berserk, es la ley de causa y efecto en el mundo de Berserk, afectando a los acontecimientos que en él se dan. Es una fuerza que influye en la situación de una persona e incluso estados emocionales, que son moderados a través de años de cuidadosa manipulación causal. Esta fuerza parte de la cadena interminable de acontecimientos que suceden en el mundo, los cuales lleva a más acontecimientos, con sucesos de gran magnitud como el Eclipse o la Ceremonia de Encarnación proviniendo de otros menores.

No ha de ser confundida con el concepto de destino, ya que no está pre-escrita: Guts la ha desafiado desde su propio nacimiento hasta sobreviviendo al Eclipse. Pese a su conocimiento, la Mano de Dios no puede interferir en ella, pero orquestan situaciones para llegar a los sucesos planificados. Por su parte, Skull Knight usa su experiencia del flujo de la causalidad para prepararse apropiadamente.

Perspectiva general en la cronologíaEditar

  • Tras su creación, Dios ofrece al mundo la manipulación de linajes hasta el nacimiento de Griffith. Desde entonces, Griffith ansía poseer su propio reino, sueño cimentado tras recibir el Beherit carmesí. Para ello, crea la Cuadrilla del Halcón.
  • Guts es salvado de la muerte por Gambino y sus mercenarios, siendo desde entonces entrenado. Tras la lucha contra Bazuso, se une a los Halcones y lucha con ellos. Tras escuchar una conversación entre Griffith y la princesa Charlotte, Guts considera dejar los Halcones al escuchar los ideales de su líder después de haber asesinado a Julius (y trágicamente a Adonis, por error) bajo su orden.
  • Tras el punto álgido de la Batalla de Doldrey y la eliminación encubierta de la oposición a Griffith, Guts deja los Halcones. Impactado por la partida de Guts, Griffith tiene relaciones sexuales con la princesa Charlotte. Esto conduciría a su arresto y tortura, quedando mutilado y lisiado, así como a la busca y captura de los Halcones.
  • Guts regresa y accede a salvar a Griffith. A medida que gradualmente nota la magnitud del daño causado a su cuerpo, Griffith tiene una visión de sí mismo. Al huir de donde se encuentran Guts y Casca, sus seguidores lo alcanzan cuando su Beherit ya ha sido activado, provocando el Eclipse. Allí, los miembros de la Mano de Dios le recuerdan el tipo de persona que siempre ha sido y descubre el rol que debe jugar en el gran diseño de Idea del Mal. Griffith sacrifica a los Halcones para renacer como Femto. Sólo Guts y Casca, violada por Griffith (lo que deforma al hijo que esperaba de Guts), escapan de la muerte con la ayuda de Skull Knight. Pero el acto se ha consumado y la ascensión de Griffith como miembro de la Mano de Dios marca el principio de la Era de las tinieblas.
  • Impulsado por su deseo de matar a Griffith, Guts se lanza a cazar a los Apóstoles con la esperanza de que uno entre ellos lo lleve a la Mano de Dios. Dos años después de que Guts comenzara su infructuosa búsqueda, la calamidad y los horrores ocurren en Midland con una peste que llevó a la gente a refugiarse en la ciudad de San Albion y el líder Kushan Ganishka enviando a su ejército a conquistar Wyndham. Un apóstol sin nombre, encantado por su deseo de crear un mundo nuevo, forma parte de la Ceremonia de Encarnación en Albion, impulsada por los Espíritus de los torturados por la Santa Sede, incluyendo a los herejes. El Apóstol finalmente se sacrifica para servir como el nuevo cuerpo de Griffith, habiendo además tragado al Niño Demoníaco.
  • La resurrección de Griffith impulsa la Era de las tinieblas, reuniendo a los Apóstoles para servir bajo su mando como la Nueva Cuadrilla del Halcón mientras que aparece como un salvador ante la Santa Sede y la mayor parte de la humanidad. Ganishka, un Apóstol que se negó a seguir a Griffith, libra una guerra contra él, terminando con su propia muerte y la Transformación del mundo. Griffith aprovecha el Intersticio global con su ciudad, Falconia, protegiendo a la humanidad de las diversas criaturas del Plano Astral que ahora habitan el mundo físico, cementando su reinado.

CuriosidadesEditar

  • En algunas frases de la tercera película, en el doblaje castellano es referida como "casualidad".