FANDOM

0000000000000berserk logo serie.jpg

El universo de Berserk, desde los inicios del manga, ha tomado referencias de distintos sucesos, personajes históricos, construcciones arquitectónicas, otros mangas, artistas europeos o novelas. Estos elementos, unidos por la particular visión del mundo de su creador, conforman la historia que abarca desde el Espadachín Negro, hasta la Saga de la Fantasía, que sigue aún en curso. Algunas de sus influencias más notables son, por ejemplo; la obra prima del célebre Gō Nagai: Devilman, o las novelas épicas de Guin Saga.

Las fuentes usadas provienen de entrevistas a Kentaro Miura, tales como la incluida en el DVD de la tercera película del proyecto.

ManganimeEditar

DevilmanEditar

El manga de Devilman, creado por Go Nagai en 1972, supone la más temprana influencia en Kentaro Miura. Existen numerosas similitudes entre ambos mangas, desde la forzosa y rápida maduración en cuanto al carácter de los personajes principales, la violencia explícita o la aparición de demonios...

Podemos encontrar además ciertas similitudes en la caracterización de los protagonistas en estado de ira, como se puede apreciar en el uso de trazos sucios, que ayudan a expresar mejor dicha situación.

Guts devilman.jpg
Devilmanberserk.png

Otra similutudes pueden observarse en el concepto que poseen ambos mangas de lo divino como algo malvado y de la representación de ángeles como seres crueles. Al igual que los demonios en Devilman, los Apóstoles tuvieron, una vez, que tomar duras decisiones.

También, al igual que los protagonistas de Devilman, Ryou y Akira, Griffith y Guts son amigos que siguen la misma meta impuesta por uno de ellos, en este caso Ryou y Griffith. Ryou es un personaje muy celoso y controlador, además de inteligente y arrogante. No soporta que haya mujeres alrededor de Akira y se siente profundamente celoso por la relación que tiene este con su amiga de la infancia. Akira en el transcurso de la historia evoluciona de un muchacho encantador a un ser aguerrido y sediento de sangre, que debe luchar contra su naturaleza demoníaca a la vez que intenta proteger a los humanos. Todos estos aspectos, a su modo, los poseen Griffith y Guts.

Hokuto no KenEditar

La obra conjunta de Tetsuo Hara y Buronson influyó notablemente sobre todo en el arte de Miura,
Comparación dibujos.png

Estilo de Miura antes de trabajar con Tetsuo Hara (Futanabi) y comparación con el estilo del mismo

ya que trabajó como su asistente junto con otros célebres mangakas como Hirohiko Araki o Tsukasa Hojo, quienes también recibieron una gran influencia. Antes de asistir a Tetsuo Hara, su estilo de dibujo y trazo eran mucho más inmaduros (como vemos en obras primerizas como  Futanabi), sin embargo, cuando comienza la serialización de Berserk, podemos observar un gran cambio en su dibujo (como en el tratamiento anatómico, etc..), que va derivando a un estilo mucho más realista, aunque aún manteniendo algunas características de su anterior estilo.

Cabe destacar además que tanto Kenshiro, como Guts; son personajes marcados por las pérdidas que sufrieron en el pasado, tanto física como psicológicamente, lo que los ha convertido en personas extremadamente reservadas. El estigma que ambos poseen les impide desvincularse de su destino.

<Ampliar>

Manifestaciones artísticasEditar

  • Ciertos elementos de la obra de H.R. Giger pueden observarse en diseños de Berserk, donde lo orgánico se funde con lo mecánico y lo sexual. Esto puede verse en cosas como el diseño del corsé de Slan o de la Mujer Apóstol en su forma de Apóstol, así como del Apóstol de forma fálica, la cual se asemeja la trabajo realizado por Giger para el disco "Walpurgis" del grupo musical The Shiver.
  • En muchas apariciones de la Mano de Dios, el paisaje se torna semejante a las obras de M.C.Escher.
  • Castillo Koka - Alcázar de Segovia.jpg

    Comparación entre un edificio de Koka y el Alcázar de Segovia.

    Los nombres de los miembros de la Mano de Dios (excepto el de Femto) aluden a obras de ciencia ficción-el de Femto proviene de un prefijo del Sistema Internacional de Medidas-. Asimismo, su diseño se asemeja al de los Cenobitas originales de la novela y serie de películas Hellraiser, siendo el Beherit su propia caja de Lermanchand. Además, de ellos se dice que son "ángeles para unos y demonios para otros".
  • El nombre de Puck proviene del de Puck, un elfo travieso que aparece en la obra de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano".
  • El castillo de Doldrey se asemeja en su diseño al Castillo de Coca, en Segovia (España). Curiosamente, en el mundo de Berserk existe un lugar llamado Koka.
  • El antiguo palacio Kushan donde Guts y Serpico se enfrentan por segunda vez es prácticamente idéntico al interior de la Mezquita-catedral de Córdoba (España).
  • Probablemente, Miura usó como referencia para la Iglesia de Enoc la iglesia románica de San Martín, situada en Frómista, Castilla y León (España), ya que tienen un gran número de similitudes en los elementos que componen a ambas.
  • La parte superior del castillo en el que Guts es torturado en Koka se asemeja a la zona norte del Alcázar de Segovia en la ciudad española del mismo nombre.

HistoriaEditar

Escultura de Atlas.jpg
  • La figura de Guts tiene ciertas semejanzas con las de Götz von Berlichingen, caballero imperial que participó en una guerra como capitán de una banda de campesinos y era llamado "Mano de hierro" debido al uso de una mano prostética. Sin embargo, Miura ha desmentido que Guts esté basado en este personaje, aunque admite la gran coincidencia entre ambos.

Religiones y mitologíasEditar

  • La Santa Sede y sus actos parece emular el catolicismo y protestantismo de la Edad Moderna. A su vez, su relación con la familia Vandimion se asemeja a la que el Vaticano tuvo con la familia Farnesio.
  • Schierke es el nombre de un pueblo en Alemania al pie de Brocken, una montaña de la que se decía que era refugio de hadas. Es conocido por sus festividades de la noche de Walpurgis el día 30 de abril, las cuales aluden al momento en el cual las brujas dejan su hogar y realizan muestras de sus poderes en la cima de Brocken.
  • Pese a que sus versiones de Berserk físicamente no se asemejan, el origen de los íncubos está en los demonios de la mitología europea de la Edad Media, que se supone poseía a jóvenes. Su nombre es de origen latino (incubus, in, 'sobre' y cubare, 'yacer', 'acostarse'), y su experiencia
    Íncubo femto.png
    no era nada placentera para su víctima y parecía casi como un sueño (de hecho, la palabra actual para "pesadilla" en italiano es "incubo"). Si una mujer quedaba embarazada de un íncubo, su hijo nacería deforme.
    • La forma de Femto tiene un gran parecido a la representación de este demonio, además de que cuando posee a Kiasca en el Eclipse, lo hace de una forma muy similar a cómo se suponía que lo hacía el íncubo, incluyendo los efectos en la víctima (el cansancio de Kiasca, etc..).
  • Kudalini es un término yogi usado para describir al poder alcanzado al dominar los deseos sexuales. Se describe como una serpiente enroscada en torno a un lingam.
  • Algunos elementos de la magia usada por Flora y Schierke aluden a los elementos clásicos, sus símbolos y los espíritus de los cuales se decía que animaban cada elemento.
  • Enoc es el nombre de varios personajes bíblicos, lo que se corresponde con el celo religioso que hay en la ciudad. Del mismo modo, el enoquiano es un lenguaje que el doctor Dee aseguró que provenía de ángeles y podía canalizar magia, lo que se correspondería con las invocaciones de Schierke. En suma, es un nombre que aúna conceptos religiosos y otros considerados paganos sin serlo del todo.
  • Las palabras que Schierke usa para invocar a los Cuatro Reyes Elementales ("Ateh Malkuth Ve-Geburah, Ve-Gedulah, Le-olam") forman parte del ritual de la cruz cabalística, que a su vez forma parte de uno mayor que está relacionado con esta invocación (seres angelicales de gran poder custodiando los puntos cardinales y los elementos).
  • En el episodio 307, el árbol del mundo es asemejado al "arbol de los mitos del norte", el "árbol del este de las sutras donde el sabio es iluminado" y el "árbol del oeste que simboliza la razón de la creación". Posiblemente, aluda a Yggdrasil, el árbol de Bodhi y el árbol del conocimiento del bien y del mal, respectivamente.
    • Por su parte, las ramas parecen aludir a las llamadas "líneas ley", que en culturas del este asiático como China (donde son llamadas "lung mei") son asociadas al pulso de un dragón como energía telúrica, mientras que en el folklore en zonas de Inglaterra, Irlanda y Francia estas líneas son conocidas como "caminos de hadas" ("fairy paths" en inglés, "chemins des fées" en francés).
  • El od (también llamado "odo") es uan referencia a la fuerza ódica, término acuñado en 1845 por Karl Ludwig von Reichenbach a una hipotética fuerza vital relacionada con campos electromagnéticos.

Cultura popularEditar

Corcas hogan.jpg
  • En el manga, cuando el grupo encabezado por Kiasca y Guts rescataron a Griffith, a él se le ordena atacar a un regimiento que los perseguía, y para arengar a sus camaradas hace una imitación del famoso luchador de wrestling Hulk Hogan.
  • En su forma alternativa, Puck a veces toma formas que aluden a productos del mundo real, como Star Wars (Yoda), Doraemon (el personaje del mismo nombre) o Saint Seiya (Seiya de Pegaso).

CineEditar

<Ampliar>

  • Diversas actuaciones del actor Rutger Hauer, como la de la película "Los señores del acero" (especialmente) inspiraron elementos como la figura de Gambino.
  • La inspiración de fantasía oscura proviene de películas como la primera adaptación de "Conan" al cine, así como "Excalibur". Además, ambos protagonistas hacen su debut manteniendo relaciones con una hechicera o un demonio y persiguen un mismo objetivo, una serpiente.
    Conan berserk.png
  • Los diseños de dos personajes de la película australiana "Sangre de Héroes" (entre ellos el de su protagonista, Joan Chen) sirvieron a Kentaro Miura para definir los cascos que usaría Guts en la primera parte del manga.
    Sangredeheroes berserk.png
  • Las alas de Femto son similares a la capa del traje de Batman, diseñado por Tim Burton y usado en la pelicula "Batman" de 1989. Del mismo modo, el casco de la armadura Berserker se asemeja al del propio Batman una vez que Guts lo controla.
    Femtobatmanreference.png

DeportesEditar

  • El penkak silat es un conjunto de artes marciales del sudeste asiático que destaca por su vistosidad. Esto es fácilmente asociable a Shirat, su etnia y su forma de luchar.

FilosofíaEditar

  • La explicación sobre los elementos en el mundo de Berserk se asemeja al razonamiento de Aristóteles por la cual los cuatro elementos materiales eran empujados a una posición natural, con los elementos más pesados cayendo a mayor velocidad. Esto explicaría los poderes de Femto y el manejo de la Matadragones.
  • La división del Mundo de la Idea, el Plano Astral y el Plano Material se asemeja a la teoría de las formas de Platón.
  • Durante el pacto de Schierke con el Señor de las Raíces Podridas, aparece una paráfrasis de la frase de la obra "Más allá del bien y del mal" escrita por Friedrich Nietzsche: "Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." Esta frase también fue mencionada en uno de los tráilers de Berserk (2016).

GeografíaEditar

GaleríaEditar

Kentaro.jpg Este artículo o sección está en construcción por uno o varios usuarios
Kentaro.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar